40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar
40 años de la Guerra de Malvinas
****
“El Huracán Clarice Lispector”
Por Mariana Engel especial para Arte y Cultura21 de enero del 2022
Clarice Lispector nació en un pequeño pueblo llamado Chechelnik, al oeste de la Provincia Ucraniana de Podolia. Pertenecían a los judíos pobres de esta parte de Europa.
Los miembros de la familia Lispector no fueron los primeros del pueblo, Chechelnik estaba fundado por refugiados, e incluso a ellos debe su nombre. La raíz de Chechelnik (hacanlink), es la palabra turca para refugiados. Ucrania Occidental no sólo produjo mucho de los místicos judíos, su población cristiana también se alimentaba de un frenético ardor religioso. “Sus ojos” escribió un amigo de Clarice, “tenían el resplandor opaco de los místicos”.
Era tal la fascinación por la figura misteriosa de Clarice Lispector y tan poco lo que se sabía de sus orígenes, que surgió toda una leyenda en torno a ella. En esto recuerda a los judíos santos de su lugar de nacimiento, los jasídicos zaddikin, “portadores de ese algo irracional”.
Clarice era hija de Pinkhas (Pedro) Lispector y Mania. Se casaron en 1910, en 1911 nace la primera hija del matrimonio Elisa y en 1915 nace Tania la segunda y Clarice llega en 1920.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, las vías normales de la emigración por tierra desde Rusia, a través de Europa Central y Vía Hamburgo o desde puertos holandeses hacia América estaban cerradas a los judíos del este, ciento de millones eran asesinados en el frente. El frente oriental fue escenario de pogromos (saqueos, violaciones y matanzas) que superaron todo lo conocido y esto alcanzaría a los Lispector. En las regiones polacas y ucranianas, de cuya lealtad la corona rusa sospechaba, los ataques a los judíos empezaron tan pronto como la guerra. Las zonas donde vivían los judíos estaban bajo sospechas, sobre todo porque eran tierras que cambiaban de manos durante el curso de la guerra.
En 1919 Mania fue violada por soldados rusos y de este hecho contrajo sífilis. En esa zona existía la creencia que si concebía un hijo se podía salvar, en este contexto fue concebida Clarice, de una madre sifilítica y con la esperanza que podía salvar a su madre. Este hecho va a marcar la vida de Clarice, y la va a llevar a expresa lo siguiente: “Estaba preparada para nacer de esa forma tan hermosa. Mi madre ya estaba enferma y por una superstición muy extendida se creía podía curar a la mujer de su enfermedad. Así que fui creada adrede: con amor y esperanza. Pero resulta que no curé a mi madre. Y, hasta el día de hoy, me pesa esa culpa: me crearon con una misión específica, y les fallé. Como si contaron conmigo en las trincheras de la guerra y yo hubiera desertado. Sé que mis padres me perdonaron por nacer en vano y por haber traicionado su gran esperanza. Pero no puedo perdonarme a mí misma. Solo quería un milagro: que mi nacimiento curara a mi madre”.
El vecindario de Haisin, en donde vivía la familia, era una de las zonas más afectadas de toda Ucrania. Los pogromos eran frecuentes allí. Ante la imposibilidad de seguir viviendo en este contexto de horror, dejan Ucrania en 1921 y emigran a Rumanía, la situación no era mejor, por eso deciden entre los dos destinos posibles entre E.E.U.U y Brasil, se deciden por Brasil. Se establecen un tiempo en Maceió, luego van a Recife capital de Pernambuco y finalmente se instalan en Río de Janeiro.
Clarice Lispector empieza a estudiar Derecho (su ideal de joven era reformar las cárceles); va a publicar su primera novela: “Cerca del corazón salvaje”, a los 23 años; se casa con Maury Gurgel Valente, oriundo de Minas Gerais, era diplomático. Esto la lleva a vivir casi veinte años fuera de Brasil, el primer país donde va a ser destinado Maury es el consulado de Nápoles, Italia; luego Berna (Suiza) y finalmente Washington (EEUU). Tienen dos hijos Pablo y Pedro, uno sufría de esquizofrenia. Cuando sus hijos tienen entre seis y siete año, se separa del diplomático y vuelve a Brasil (1959) y se va a dedicar de lleno a ser mamá y a la escritura.
Clarice Lispector es una de las grandes escritoras latinoamericanas del S. XX, imposible pasar por la vida sin haber leído algo de ella. Caracterizada por los críticos como misteriosa, hermética, fascinante, difícil de entender, extranjera; toda su vida quiso pertenecer y ser brasilera, se decía de ella que tenía un tono en su voz, que la hacía extranjera, tal vez se deba a que ella imitaba a sus padres de chica y esa singularidad nunca la abandonó. Se enojaba mucho cuando la tildaban de extranjera; amó Brasil toda su vida.
Cuando pensamos el canon de los autores que integraron la literatura del S. XX, casi siempre tenemos presente a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa; y no aparecen los nombres de las escritoras mujeres que ya estaban produciendo un literatura revolucionaria y prolífica en ese momento, como Clarice Lispector, Elena Garro, Sara Gallardo entre otras.
Es dueña de una prolífica obra literaria:
“Cerca del corazón salvaje” (1943).
“La Lámpara” (1944).
“La ciudad sitiada” (1964).
“Lazos de familia”
“La manzana en la oscuridad” (1956).
“La pasión según G.H.”
Libro infantil: “El misterio del conejo que sabía pensar” (1967); “La mujer que mató a los peces”.
“Un aprendizaje o El Libro de los Placeres” (1968).
“Casi verdad” escrito a mediados del setenta.
“La vida íntima de Laura” (1974).
“Donde estuviste de noche” (1974).
“Vía crucis del cuerpo” (1974).
“La hora de la estrella” (1977).En 1967 Clarice debutó como cronista en el Jounal do Brasil.
Bibliografía: “Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector” de Benjamín Moser.
(Benjamín Moser escritor e historiador estadounidense. Por su biografía de Clarice Lispector recibió el premio Itamaraty de Diplomacia Cultural, concebido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil).iMAGEN de el país.
Mariana Engel es Profesora de Lengua y Literatura / Columnista en el programa CONTRAPUNTOS en FM NOSTALGIA FM 92.1 de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Programa emitido el 15 de enero del 2022
Caracteres: 6023
Archivos Anteriores
|
|
Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344 / 2021-69203896
Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227 / 2021 - 68826709